Adiós al 100 por hora!

Los nuevos límites de velocidad, efectivos a principios de 2019: 90 km/h en carreteras convencionales.

En los últimos meses la DGT, se ha pronunciado en muchas ocasiones a favor de modificar desde los límites de velocidad, en carreteras convencionales, el sistema del carnet por puntos, hasta el endurecimiento de las sanciones por distracción por el uso del móvil al volante: cuatro o seis puntos en vez de tres, además de los 200 euros
de multa actuales.


Pues bien, en relación con a los límites de velocidad, el pasado día 28, el Consejo de Ministros aprobaba esta la reducción de los límites de velocidad en convencionales, esta medida entrará en vigor entre febrero y marzo de 2019 poniendo a España al mismo nivel de la mayoría de países de la Unión Europea, que ya tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales.
Así, en las carreteras convencionales (un único carril por sentido y sin desdoblar) los límites serán 90 km/h para turismos, motos y autobuses de y 80 km/h para el resto de vehículos.

En vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos.

En cuanto a las auto-caravanas tendrán un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas continuarán con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente. Además se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.

En autopistas y autovías el límite seguirá siendo de 120 km/h para turismos y motos, 90 km/h para camiones y furgonetas y 100 km/h para el resto de vehículos, incluidos autobuses.
Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, en el último año, 1.013 personas perdieron la vida en carreteras convencionales siendo la salida de vía el accidente mortal más frecuente con un saldo de 367 fallecimientos. Según los datos arrojados por este informe, la revisión de la norma reducirá un 10% los fallecidos en estas vías.
Así mismo, del estudio del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, concluye que en las carreteras convencionales –que soportan el 77 % de los fallecimientos en accidentes en vías interurbanas– se producen el 75 % de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20 % de
los mismos.
La medida afecta en torno a 7.000 km de vías de los 165.000 que conforman la red de carreteras de España y, la DGT tiene previsto que en un plazo de un mes se hayan adaptado todas las señales verticales mediante pegatinas.

Fuente: https://twitter.com/interiorgob/status/1078649860805537793

https://twitter.com/DGTes/status/1077934689992753152